Nuevo proyecto
"We Are Like You"

Cientos de personas colaboran generosamente en los conciertos solidarios

La gira de Juan Carlos Irizar en favor del proyecto “We Are Like You” arranca con una gran respuesta por parte del público.

Algo se removió en el interior de Juan Carlos Irizar al conocer, a través de Mikel Tellaeche, director gerente del Hospital Aita Menni y exdirector del Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia, las condiciones sanitarias que sufre Liberia. El músico oñatiarra siguió informándose y, sobre todo a raíz de la epidemia de ébola, quedó tan impresionado por la situación de abandono de las personas enfermas que decidió utilizar sus recursos musicales para recaudar fondos.

Así surgieron los Conciertos Solidarios a beneficio del proyecto “We Are Like You”, programados de mayo hasta noviembre. El objetivo es contribuir al sostenimiento del Centro de Salud Benedict Menni, de Hermanas Hospitalarias en Monrovia.

http://www.aita-menni.org/archivos/201506/conciertos-solidarios.jpg?1

Irizar se ha volcado de tal manera que ha planificado una docena de actuaciones, en diversas localidades de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa: Eskoriatza,  Zumaia, Zaldibar, Arrasate, Durango, Aramaio, Donostia, Gernika, Bilbao, Araia, Berriz y Zestoa. En cada lugar acompaña al piano a coros locales o del entorno y, en algún caso, a cantantes y otros músicos. Los propios coros eligen el repertorio, que por supuesto ensayan con Juan Carlos Irizar para asegurarse de que todo salga bien. “Es gratificante ver que tantas personas están regalando su colaboración”, expresa el músico. Y entre ellas se encuentra su esposa, Itziar Aizpurua. 

A la actuación del coro correspondiente junto a Juan Carlos Irizar se añade una explicación con diapositivas sobre el proyecto “We are like you”. La velada se completa con un mercadillo solidario, en el que se venden productos elaborados para este fin por pacientes de distintos centros del HAM. 

El comienzo del tour no pudo ser mejor, en Eskoriatza asistió numeroso público y se recaudaron más de 1.000 euros. Cada uno aporta “la voluntad”, lo que quiere y puede. Pero la respuesta está siendo importante. Juan Carlos está muy contento porque el público acude, disfruta y apoya una buena causa. Además, ha conseguido que actúen coros y otros músicos, y le ha resultado muy fácil; está reencontrándose con personas que hacía tiempo que no veía, bandas y grupos solidarios con los que había colaborado hace años y que ahora están apoyando a Liberia con sus actuaciones y su presencia en los conciertos. 

http://www.aita-menni.org/archivos/201506/conciertos-solidarios1.jpg?0

Artista y proyecto

Buena parte de la actividad Juan Carlos Irizar está ligada a proyectos solidarios. El también director del Coro de Pacientes del Hospital Aita Menni ha publicado más de 30 discos de música instrumental, una docena de libros de partituras e infinidad de composiciones musicales para teatro, televisión, documentales, películas, mundo infantil y pedagógico, bandas, himnos… 

El trabajo de Hermanas Hospitalarias comenzó en Liberia en 1966, con la apertura del centro de salud “Benedict Menni” y un centro de rehabilitación. La crisis del ébola, iniciada en 2014, hizo que muchos servicios de salud del país –y entre ellos el “Benedict Menni”--, cerraran por miedo al contagio. Este hecho ha provocado un alarmante aumento de la prevalencia de enfermedades anteriormente controladas y de la tasa de mortalidad. Por otro lado, se ha constado una disminución significativa de la ayuda financiera de la comunidad internacional, lo cual es un motivo de preocupación.

http://www.aita-menni.org/archivos/201504/irizar.jpg?1

Desde Aita Menni hemos desarrollado un programa de cooperación con Liberia en coordinación con el Ministerio de Sanidad de ese país para ayudar al Centro Benedict Menni a reabrir sus instalaciones y poner en funcionamiento un programa de salud mental. El programa lleva por nombre una invitación a evitar la estigmatización de las personas que sufren enfermedad mental: “We are like you”. El proyecto se enmarca dentro de la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud y contempla los siguientes objetivos:

1) Reapertura del Centro de Salud Benedict Menni Health Center. Objetivo cumplido en abril 2015.

2) Realización de programas de apoyo psicológico a personas afectadas por el ébola, dirigidos a familiares de víctimas y entorno comunitario, supervivientes y profesionales de la salud.

3) Puesta en funcionamiento de una Unidad de Convalecencia para pacientes con enfermedad mental en coordinación con el Grant Mental Hospital/JFK, dependiente del Ministerio de Sanidad.

4) Puesta en funcionamiento de atención ambulatoria para pacientes de salud mental en el Centro de Salud Benedict Menni Health Center dentro del programa “Wellness Center” del Ministerio de Sanidad.

5) Programas formativos para el manejo de pacientes con enfermedad mental en colaboración con la Escuela de Enfermería, la Facultad de Medicina, la Fundación Carter, el Ministerio de Sanidad y organizaciones comunitarias.

Aita Menni colabora para dar a conocer la realidad del país y las necesidades de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias en Monrovia, y trata de recaudar fondos para ayudar a la población local. Las personas que quieran efectuar una aportación económica a nuestro proyecto de cooperación con Liberia,"We are like you", pueden realizar sus donaciones en el siguiente número de cuenta:

Laboral Kutxa 

ES51 3035 0001 56 0010129618

 

GIRA COMPLETA DE JUAN CARLOS IRIZAR

http://www.aita-menni.org/archivos/201505/irizar_cast.jpg?1

 

Juan Carlos Irizar - Tfno: 610958784 -    E-mail: juancarlosirizar@outlook.com